Yoani Sánchez y su Generación Y


Le dedico este post de hoy, especialmente, a todos mis amigos venezolanos y mis familiares en Venezuela, porque todo lo que se refleja a través de los ojos de esta joven bloguera cubana, es lo que nos espera en nuestra tierra si no ponemos manos a la obra para salir del desgobierno de Hugo Chávez.


Yoani Sánchez es una cubana nacida en los 70 y por ello pertenece a una generación que creció sumergida en la ideologización revolucionaria para despertar, no mucho mas tarde, a la realidad de que en Cuba no hay ninguna revolución, como tampoco ningún futuro de continuar lo establecido hace 50 años en esa hermosa isla, la mayor de las Antillas: Una dictadura feroz y sangrienta.

El engaño al que fueron sometidos los cubanos hace mucho tiempo atrás, las promesas de cambio construido sobre el esfuerzo común, se han visto desnudadas por el día a día y como en el cuento del Rey Desnudo, el tiempo ha mostrado la incongruencia de un régimen que se llama a si mismo popular, con el bien de ese pueblo que lo único que ha recibido de él son las migajas derivadas de su propio esfuerzo.

La globalización de la información a través de la Internet, ha hecho imposible mantener por más tiempo a la gente engringolada y aun aislados, como están de manera natural dentro de su pequeño espacio en medio del Caribe, el Atlántico y el Golfo de México, el mundo ha llegado a los cubanos sin que las autoridades lo puedan evitar: Ya Cuba sabe que no es el embargo americano la causa de su ruina.

Esto y el cansancio general por la falta de sueños realizables; el hambre, los apagones, la falta de agua, el mal transporte, los hospitales destruidos, la falta de vivienda; la ausencia de libre empresa, propiedad privada o la mas mínima libertad de expresión o siquiera de culto; la imposibilidad de moverse libremente (ni dentro ni para salir del "Mar de la Felicidad"), el tener que pertenecer al Partido para tener derecho a la educación superior o al trabajo (Y qué? Les suena familiar?), la represión violenta de toda disidencia finalizando en cárcel en la mayoría de los casos (ahora, porque hasta hace poco era en muerte), todo esto, ha logrado que esta jovencita delgada (como casi todos los cubanos, el racionamiento los mata de hambre) y de aspecto frágil dijera: YA NO MAS! y se enfrentara con sus dos únicas armas, la palabra y la Internet, al régimen del terror.

Yoani Sánchez, junto a otros jóvenes comunicadores cubanos, inició el movimiento blogger en la isla y su lucha por la libertad desde el ciberespacio -un lugar que no puede ser contenido-, y con ideas -que no pueden ser reprimidas-, mas el valor de enfrentar su miedo al poder de la dictadura ha brindado ánimo al agostado pueblo cubano que poco a poco ha regresado a la inconformidad y a la protesta, hechos estos que preocupan enormemente al régimen de los Castro.

Esta presentación de Yoani que les dejo, es parte de su perfil en el blog "Generación Y": "Estudié durante dos cursos en el Instituto Pedagógico la especialidad de Español-Literatura. En el año 1995, me trasladé a la Facultad de Artes y Letras donde terminé, después de cinco años, la especialidad de Filología Hispánica. Me especialicé en la literatura latinoamericana contemporánea y discutí una incendiaria tesis titulada “Palabras bajo presión. Un estudio sobre la literatura de la dictadura en Latinoamérica”. Al terminar la Universidad había comprendido dos cosas: la primera, que el mundo de la intelectualidad y la alta cultura me repugnaba y la más dolorosa, que ya no quería ser filóloga..."

Creo que no me corresponde continuar, vayan a conocer a Yoani Sánchez y su realidad y saquen ustedes sus propias conclusiones. Hagan click en el título de este post y los llevará directamente al blog de Yoani.

Abrazo sabatino para todos!

Comentarios

Entradas populares