Otra vez los calderones y las islas Feroe?

Hola a todos, Saludos de domingo!
Tenía varias cosas que contarles y otras mas que comentarles, y creo que el domingo es un excelente día para ambas cosas.

Lo primero es que, por fin, Tengo eñes y acentos! Debo agradecerle por ello a Alex Ferguson*, gracias a él aprendí lo que ahora les comparto.
En todos los teclados en inglés de los computadores, desde hace muchísimo tiempo, está colocada en la esquina superior izquierda una tecla con la virgulilla para la eñe, arriba y la tilde inclinada hacia la izquierda del acento francés, abajo. Todo lo que hay que hacer para poder usar ambos símbolos, es entrar al "control panel" de la computadora, buscar el lenguaje del teclado y ponerlo en "inglés internacional", Y listo! Esa tecla queda activada y solo tenemos que pisar "shift"+ la virgulilla de la eñe, (soltar shift porque si no nos sale una Ñ mayúscula) y pisar la n.
Para los acentos, estos quedan activados debajo de las comillas -donde están ubicados pero no podemos usarlos si el teclado está en inglés normal- y se hacen pisando el acento y de inmediato la letra que queremos acentuar, exactamente igual que con un teclado en español.
Las propias comillas se convierten en diéresis si las pisamos y de inmediato a la letra u; Miren que bien queda, ü! Eso si, con shift primero porque las comillas están arriba.
El teclado internacional ayuda a los escritores, o a los periodistas de habla inglesa que escriben textos o palabras en idiomas diferentes del suyo, a hacerlo con corrección.

Yo encuentro bastante desagradable que los norteamericanos se empeñen en que una persona que se apellida Peña, quede a juro convertida en Pena por su desinterés con la eñe que, según ellos, no corresponde a su idioma.
En principio, los apellidos tienen un significado; quedar convertido de "roca" o "fortaleza" a "aflicción" o "tristeza" por la flojera de otro, no creo que debiera aceptarse.
Pero ellos son así; trate usted de llamarlos por un apellido mal pronunciado a ver si responden. Seguramente les ocurriría como a mi que me vi obligada a aprender la pronunciación precisa del apellido de un jefe, porque de otro modo me iba a despedir. Y eso que el apellido de marras no pasaba de ser McLaughlin y él vivía en Venezuela!

Bueno, ya está! Únicamente necesito encontrar dónde quedaron ubicados los otros símbolos que antes sabía donde estaban y listo! No, no es verdad... (jejejeje) Todo está más o menos en el mismo lugar, pero aun no se dónde pueden estar los signos de admiración e interrogación que abren las oraciones. Esos se los debo.

Pero bien, no era éste simple logro editorial la única razón por la que vine hoy a conversar con ustedes. Les hablaba en mi más reciente post de los bulos (hoaxes) y ahora, quisiera hacerlo sobre las informaciones tergiversadas y los prejuicios personales que algunos se empeñan en diseminar por la red. Algo también unido de manera indisoluble, a la naturaleza humana.

Hace tiempo rueda por el cyber-espácio un e-mail que pasa de grupo en grupo confirmando que aquello de los "seis grados de separación" debe de ser cierto, porque de rato en rato, vuelve a mi.
Se trata de aquel comentario alarmado y alarmante, sobre la feroz y desalmada matanza de calderones (ballenas piloto) en las Islas Feroe.
En el susodicho e-mail, se muestra el hecho como un acto brutal contra unos pobres animalitos -los cuales se acercan amistosamente a los sanguinarios seres humanos que se aprovechan de su gesto-, que no imaginan su cruel destino. También hace ver que la matanza es un acto de iniciación a la edad adulta de los, por supuesto, incivilizados varones feroeses.

Las Islas Feroe son un archipiélago de 18 islas e islotes con un territorio total de 1.396 Km2, donde habitan unas 50.000 personas. El país completo mide al rededor de 113 Km de norte a sur y 75 Km de este a oeste y está localizado a 300 Km al norte de Escocia en el Atlántico.
En cualquier lugar de esas islas, nunca estás a mas de 5 Km de la costa y su punto mas alto, está a solo 300 m sobre el nivel del mar. Es un territorio autónomo desde 1948; dependiente de la Corona Danesa tanto como Australia lo es de la inglesa. Tienen su propio gobierno y su propia bandera, además de su propia lengua, el feroés. El danés sigue siendo el idioma oficial porque es el utilizado para asuntos legales. Las islas están pobladas desde el siglo X y su religión predominante es cristiana luterana. Disculpen la cátedra de historia y geografía universal pero quería que nos ubicáramos en el lugar, para poder opinar.

Islas Feroe quiere decir, en su lengua, "Islas de Corderos" porque es el animal nacional y el único que se cría en las condiciones climáticas en que ellos se encuentran, sin inversiones millonarias. En las Feroe nunca hay más de 12 grados de temperatura, durante el verano mas caluroso. Comprenderán que cultivos tampoco deben ser muchos, cuando las islas están cubiertas de manera natural con musgo y líquenes, herbazales en las tierras bajas y no hay árboles; solo algunos importados de Alaska y Tierra del Fuego han comenzado a crecer y darse bien. Claro que en este mundo globalizado ya en las Feroe se consigue de todo, pero es importado y caro y los vegetarianos, tendrían dificultades.
La ingesta calórica de una persona que vive en esas condiciones debe ser muy alta, su alimentación debe basarse en proteína animal -de modo de poder soportar las bajísimas temperaturas del invierno- y en grasas, que producen el mismo efecto.
La matanza de calderones es una tradición antiquísima de las Feroe que ocurre al comenzar la Primavera. Se matan al rededor de mil calderones y no tiene nada que ver con un pasaje iniciático ni con un ritual de bienvenida a la edad adulta. Si ven bien las fotos que ruedan junto con el e-mail, verán solamente hombres adultos -casualmente las Feroe es el único lugar del planeta donde hay más hombres que mujeres-, matando las ballenas (que no delfines, como quieren hacer ver todos los que se llaman a si mismos "ecologistas" pero no distinguen entre una mofeta y una comadreja) para COMERLAS y eso, porque si las quieren comer vivas seguro que no se dejan. El grind og spig es un plato tradicional feroes que se prepara con la carne de ballena piloto y su grasa.

Es muy fácil decidir desde este lado del mundo, donde todo lo tenemos al alcance de la mano, que es lo que deben comer ellos o no, sin pensar que esa práctica nació de una necesidad.
Los feroeses tienen permiso de la Comisión Ballenera Internacional y del Reino de Dinamarca para la cacería, porque los calderones no están en peligro de extinción y si es verdad que hay mucha sangre, no es más que en un matadero industrial de las vacas o cerdos que comemos nosotros; solo que no lo vemos porque compramos la carne en el supermercado en una bandeja envuelta en plástico.

Cuando investigué todo esto hace un tiempo atrás, encontré un blog maravilloso en español donde se promueve la cultura de ese pequeño y remoto lugar del planeta http://cuadernoferoes.blogspot.com/. Vayan allí y conozcan a los verdaderon feroeses y dejen de pensar en unos vikingos desalmados que "asesinan" pobres seres indefensos.
Alguno de ustedes ha tenido una vaca? Son unos animales muy simpáticos, que se acercan cariñosos a su cuidador apenas escuchan su voz, la cual reconocen facilmente.
Esto me hace recordar a mi hijo Samuel (el menor de mis hijos, ahora de 22 años y gran carnívoro), a la sazón de unos 5 o 6 años, subido a la talanquera de un potrero de la finca de unos amigos muy queridos, mirando con embeleso a los becerros mamar un poco de las ubres de sus madres, antes de que los separaran de ellas para el ordeño. Yo estaba parada a su lado y Samuel, aun mirando a los animales, me pregunta: "Mamá, De dónde viene la carne que comemos nosotros?" y yo, a sabiendas de por dónde venia la cosa, le respondo: "Del supermercado". "No, no..." me dice él, "De qué animal?" y contesto: "De esos que ves allí" y él se voltea, me mira espantado y grita: "Oh, No!". La dieta vegetariana le duró como una semana.
Un abrazo dominguero!

* Amable joven técnico especialista en computadoras en Tiger Direct del Mall de las Américas, Miami, FL.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares