HOAX

Se que les prometi contarles que era lo que me quitaba el suenho, pero cambie de opinion en el camino (geminiana ella!). He decidido aplicar la maxima aquella que reza: "Si tu problema tiene solucion, Por que te preocupas? Y si no la tiene, Por que te preocupas? Asi que voy a tomar la sarten por el mango (o el helado por el palito, como prefieran) y a "ocuparme" en lugar de "pre-ocuparme". Y digo "quitaba" porque ayer, no mas, la maxima funciono y cai como tronco derribado. (Aunque, pensadolo mejor, la causa del knock out pudo haber sido las noches sin dormir que traia de antes, Hummm... Bien, esta noche sabre y manhana, amaneciendo no mas, les cuento).


"Any ways", como dicen por estas latitudes, el tema que me revolotea la azotea como mosca, es bien mas interesante. A por el!


El domingo pasado, buscaba en los pocos canales del cable basico de Comcast si habia algo decente que mirar; (de hecho, estoy un poco cansada del cable basico, aunque tenga TrueTV que es mi canal favorito) y en esa buqueda me encontre con una pelicula que ya estaba empezada (Si hay algo que detesto es ver una pelicula que ya comenzo!) y para mayor desgracia, esta pelicula la he visto tres veces comenzando mas o menos desde el mismo punto. La susodicha pelicula se titula "The Night Listener" y el protagonista es Robin Williams (nano, nano!) .


Bien. Por alguna razon, esta vez me introduje mas profundamente en la trama que, por cierto, me produce enorme desasosiego (Miriam, fijate bien si se escribe asi porque el corrector esta mas loco que otros dias) y quede aterrada por la historia en la cual un ninho de 14 anhos, establece una relacion telefonica de amistad con Robin Williams (no recuerdo el nombre del personaje de Williams pero, Ya va! Para eso esta Google! Aja!, Gabriel! Gabriel Noone!, asi se llama) -conductor de un programa de radio que cuenta anecdotas de la vida real-, despues que este lee un manuscrito sobre la vida del ninho (Que se llama? Pete Logand, Aja!) el cual ha sido abusado desde la infancia por sus propios padres y los amigos de estos y esta muriendo de Sida. Pete, fue rescatado por una trabajadora social (Donna Logand), que lo adopta y vive con el en un pueblito apartado de Wisconsin, donde lo ha llevado para evitar que la madre de Pete pueda encontrarlo.


El propio Gabriel, es una personaje muy emocional; un homosexual que pasa por un momento critico en su vida porque su pareja de anhos ha descubierto que es HIV positivo y decidido separarse de el para buscar "su propio espacio", es por ello que rapidamente se identifica con Pete y Donna y su dramatica historia.


Con el correr del tiempo la situacion de Pete resulta cada vez mas rebuscada; tanto que los amigos de Gabriel comienzan a pensar que el ninho, en realidad, no existe y que es una invencion de Donna, quien vive de la simpatia que despierta su historia en la gente. Hasta aqui la pelicula.


El asunto es que, subyugada por la trama, entre en el universo magico de la Internet y me encontre conque estaba fundada en un "roman a cle" (una novela basada en un hecho de la vida real, camuflado con careta de ficcion) del escritor Armistead Maupin, sobre el HOAX (o bulo, enganho masivo hecho para ser diseminado a traves de algun medio de comunicacion y usualmente, la Internet) del libro "A Rock and a Hard Place: One's Boy Triumphant History".


Este libro publicado en 1993, describe detalladamente las memorias de Anthony Godby Johnson, un ninho golpeado y abusado sexualmente por sus padres que a pesar de ello logra sobrevivir, para luego descubrir a la edad de 11 anhos que, como consecuencia de los abusos sufridos, tiene Sida.


Aun asi, el joven muestra en su libro tan inspiradora elevacion espiritual ante la adversidad, que se convierte en idolo de muchos.


Cuando los medios de comunicacion, impresionados por la historia, intentan hacer contacto con Vicki Johnson -la supuesta madre adoptiva de Anthony-, encuentran que nadie que no sea ella ha visto nunca al muchacho; ni su editor ni su agente literario, como tampoco su publicista.

Ya bajo sospecha de fraude, hacen un analisis a la voz grabada de Anthony tomada de una llamada telefonica y de esa investigacion se determina, que la voz en la llamada es en realidad la de Vicki. Ella alega que los padres de Anthony fueron procesados y presos por los crimenes en contra del muchacho y que el padre, un supuesto policia, habia sido muerto en la carcel; hecho este que habia desatado una conspiracion dentro de la policia para matar al joven, razon por la cual ella protege tan celosamente su identidad.


En definitiva, nunca se encontro ningun caso que coincidiera con la descripcion que la mujer daba y la opinion medica general era, que resultaba imposible que el chico hubiera sobrevivido durante tanto tiempo habiendo desarrollado el Sida, en una epoca en que los medicamentos de soporte para la enfermedad que se usan ahora, no existian. La fotografia de Anthony que Vicki enviaba a quienes querian conocerlo, se descubrio era la de un ex-alumno del aula de 4 grado donde Vicki dio clases en New Jersey, ahora adulto, profesional y completamente sano.


Entre los decepcionados al descubrirse la verdad estuvieron Ophra Winfrey, Mickey Mantle y Jermaine Jackson.


Si les parece algo increible y truculento que alguien invente una historia de este tipo para despertar las simpatias del publico, temo que debo decirles que no es el unico caso conocido y que hay otros mas; como el de Kaycee Nicole -una joven de 19 anhos con graves problemas de salud que la llevan a la muerte-, la cual escribia un blog inspiracional seguido por muchos, que luego se convirtio en dos al comezar su madre -Debbie Swanson-, a contar tambien las experiencias vividas dandole apoyo a su excepcional hija enferma y en verdad, la unica autora de ambos blogs. En este caso un disenador de paginas Web canadiense que vivia en Hong Kong, ayudo a la inventada joven a crear su blog y fue su principal promotor durante dos largos anhos, despues de los cuales la "madre" anuncio que Kaycee estaba muriendo despertando gran preocupacion en sus miles de amigos virtuales que insistian en asistir al funeral o enviar flores, sin que hubiese una direccion a donde pudieran concurrir. Al descubrirse el fraude, mas de uno se sintio traicionado y terriblemente manipulado, enganhado en su buena fe y burlado en sus sentimientos.


Todo esto puede parecer una practica inocente que luego se sale de madre, pero no lo es. Personas que se sienten poco valoradas, inadecuadas o con baja autoestima, pueden desarrollar un desorden de la personalidad llamado Ficcional. Intentan atraer la atencion y el interes de otros, despertando sus sentimientos de solidaridad o lastima. Hay quien se inventa enfermedades -cosas graves como cancer o leucemia- o cuenta unas relaciones catastroficas donde es maltratado y manipulado, donde todo le va mal.

Hay otros profundamente enfermos, que son capaces de causarle danhos a sus hijos pequenhos, para atraer atencion y simpatia sobre si mismos.


Por otra parte, es obvio que el ser humano es facilmente impresionable y que no cuestiona cuando alguien le dice que tiene una enfermedad muy grave -porque no es capaz de imaginar que nadie pueda inventar que padece una enfermedad mortal- y por otro lado, casi todo el mundo cree a pies juntillas, lo que ve escrito. Es asi como logran prosperar todos esos mensajes que embasuran la Internet y que a veces tienen hasta 10 anhos rodando por el cyber-espacio con ninhos perdidos que no aparecen en ningun diario ni los busca la policia. Ilustra bien el caso la jovencita Ashley Flores, la cual ha sido secuestrada en varios paises y en diferentes idiomas.


Lo mas obvio de todo esto, es que la confianza es natural en el ser humano y que la compasion es un sentimiento universal y genuino. Que cuando nos dicen: "Enviale esto a todos tus contactos, podria ser tu propio hijo", usualmente nos sentimos compelidos a hacerlo.

La otra cara de la moneda, es que resulta insolito que poner a la gente como tonta a repetir como cierto algo inventado, pueda producirle placer a su inventor. Somos extranhos los mortales!

Hasta la proxima entrada!
P.S.: Hoy el corrector no quiere funcionar, les dejo algunas enhes en portugues y usen la imaginacion con los acentos.







Comentarios

  1. Muy interesante. Conozco varios con ese sindorme de ficcion. Uno de ellos decia que tenia cancer en el cerebro... Buen blog.

    ResponderBorrar
  2. Además de tu hijo, tienes ahora a otra seguidora. Qué bueno que estés escribiendo, es una manera de sacar todo aquello que uno siente o vive. Te mando un besote y sigo pendiente de la ortografía, ya vez, no cambio.

    ResponderBorrar
  3. Estas como pez en el agua......en lo tuyo.!!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares